REGLAMENTO DE COMPETICION DE FORMAS

REGLAMENTO OFICIAL DE W.T.F. (FEDERACION MUNDIAL DE TAEKWONDO)
REGLAS DE COMPETICION AÑO 2006Para Torneos Mundiales y Nacionales de Formas (POOMSAE) de TaekWonDo (Con ADAPTACIONES NACIONALES basadas en el Reglamento Oficial de la W.T.F.)
SUMARIOArticulo 1.- Propósito.-
Articulo 2.- Aplicación.-
Articulo 3.- Área de competición.-
Articulo 4.- Competidores
Articulo 5.- Tipos de competición.-
Articulo 6.- Divisiones.-
Articulo 7.- Métodos de competición.-
Articulo 8.- Formas establecidas (1° y 2° Enfrentamiento de Formas)
Articulo 9.- 1° Formas Creativas, 2° Formas Creativas (Takwon Rítmico)
Articulo 10.- Duración de la competencia.-
Articulo 11.- Sorteo de llaves.-
Articulo 12.- Actos prohibidos/Penalidades.-
Articulo 13.- Procedimiento de la competencia.-
Articulo 14.- Coordinador de la Competencia.-
Articulo 15.- Criterio para el cómputo de puntos.-
Articulo 16.- Métodos de cómputos.-
Articulo 17.- Publicación del puntaje.-
Artículo 18.- Decisión y designación del ganador.-
Articulo 19.- Procedimiento para la suspensión de la competencia.-
Articulo 20.- Árbitros Oficiales.-
Articulo 21.- Registrador.-
Artículo 22.- Formación y asignación de Jueces.-
Artículo 23.- Otros asuntos no especificados en estas Reglas.-
Articulo 24.- Consejo de Arbitraje y Sanciones.-

Articulo 1.- PropósitoEl propósito de las Reglas de Competición es el de administrar claramente y facilitar todas las circunstancias pertenecientes a esta especialidad, que es la Competencia de Formas (Poomse), y para ser usado en todos los niveles Organizativos, ya sea la W.T.F., las Uniones Regionales (P.A.T.U.), y las Asociaciones Nacionales (C.A.T. y Federaciones y/o Asociaciones Afiliadas, Organizativas) siguiendo el uso de reglas estandarizadas.-
 
Articulo 2.- Aplicación
Las reglas de competición serán aplicadas para toda competición que sea organizada por la W.T.F., o por cada Unión Regional (P.A.T.U.), o Asociación Nacional ( C.A.T., Federaciones y/o Asociaciones Afiliadas Organizativas). No obstante, alguna Federación y/o asociación Miembro que desee modificar algún articulo de esta reglamentación deberá primero conseguir la aprobación de la C.A.T., a nivel Nacional, y la W.T.F., a nivel Internacional, en definitiva.-
 
Articulo 3.- Área de CompeticiónEl Área de Competición comprenderá un Área de Competencia cuyas medidas serán de 14 x 14 metros en una superficie lisa y sin ninguna obstrucción. El Área de Competencia podrá ser cubierta con un piso de goma. No obstante, el Área de Competencia podría ser instalada sobre una plataforma de 0,50 o 0,60 cm., de altura sobre el nivel del piso, si fuere necesario, y la parte del borde de la línea perimetral estará inclinada con una pendiente al menos de 30° grados para la seguridad de los competidores.-
(ADAPTACION NACIONAL: Dichas medidas, como la de los puntos posteriores, se podrán modificar de acuerdo a la necesidad de la Organización de los Torneos, no pudiendo tener el Área de Competencias medidas menores a los 8 x 8 metros, y se podrá evitar el uso de plataforma, pero tendrá que ser en una superficie totalmente lisa y sin obstáculos).-
1.- Marcación del Área de Competición
1) El área de 14 x 14 metros será denominado Área de Competición.-
2) La demarcación del Área de Competición se hará con una línea blanca de 5 cm., de ancho en caso que le área de competición sea de madera.-
2.- Posiciones
1) Posición de los Jueces: Siete Jueces estarán ubicados a 2 mts. (Dos metros) frente al área de competición, y a una distancia de 1 mts. (Un metro) entre ellos y cercanos al limite marcado como línea 1. Si donde están ubicados los Jueces es la línea 1 el perímetro restante lo delimitaran las líneas 2, 3, y 4.-
2) La posición del Arbitro: Estará a 1 mts. (Un metro) hacia adentro, desde la esquina donde se une la línea 1 y 2.-
3) La posición del competidor: Estará marcada a 1 mts. (Un metro) detrás del centro del área de competición, cerca de la línea 3.-
4) El Registrador: Estará ubicado a 2 mts. (Dos metros) frente al área de competencia y a 2 mts. (Dos metros) de la ubicación del Juez N° 1, hacia fuera de la esquina donde se une la línea 1 y 4.-
5) Los coordinadores de la competición: Estarán ubicado a 2 mts. (Dos metros) afuera del limite de la línea 4, uno cerca de la esquina donde se unen las líneas 3 y 4, e le otro cerca de la esquina donde se unen las líneas 1 y 4.-
6) La posición del Coach: Estará señalada a 2 mts. (Dos metros) hacia fuera del limite de la línea 2 y cerca de la esquina donde se unen las líneas 2 y 3.-
7) La mesa de inspección: Estará ubicada a la entrada del área de competición hacia fuera de la esquina donde se unen las líneas 3 y 4 (a 2 mts.).-
3.- Diagrama de la plataforma de competición
(Para poner esta plataforma, el área de seguridad de un metro de ancho, desde el área de competición, deberá estar asegurada).-
4.- Diagrama del área de competición
Reg.: Registrador.-
A: Arbitro.-
J1, J2, J3, J4, J5, J6, J7: Jueces.-
C1: Área de Competición.-
C2: Ubicación del Coach.-
C3: Ubicación del Competidor.-
C4: Ubicación de los Coordinadores de la competición.-
C5: Mesa de inspección.-
1, 2, 3, y 4: Líneas que marcan el perímetro del área de competición.-

Articulo 4.- Competidores
1.- Habilitación para competir: 1) Poseer la nacionalidad, o, en su caso, domicilio y pertenecer a la Afiliada que representa del equipo participante.-
2) Ser avalado o recomendado por la Asociación de Taekwondo de su nacionalidad, o en su caso Federación y/o Asociación Afiliada.-
3) Poseer el Certificado de Dan emitido por la KukKiWon o WTF, o en su caso de la C.A.T..-
4) División Juniors (14 a 17 años).-
5) División Seniors 1° (18 a 30 años).-
6) División Seniors 2° (31 a 40 años).-
7) División Maestros (mas de 41 años).-
2.- Uniformes de competencia1) Los competidores solo llevaran el uniforme CAT – WTF aprobado por la CAT- WTF como valido para los Torneos de Formas (Póomse).-
2) Aquellos competidores que deseen participar en Formas Creativas 1° y 2° podrían usar el uniforme de Taekwondo elegido por le equipo participante. Sin embargo el tipo de vestimenta debe ser similar al uniforme oficial de TKD. Los competidores que deseen usar le uniforme oficial de TKD deben usar el debidamente reconocido por la CAT – WTF.-
3.- Control medico1) En los eventos organizados o reconocidos por la CAT – WTF. Todo uso o administración de drogas o sustancias químicas, descriptas en las normas anti-doping de la WTF, esta prohibido.
2) La WTF podrá llevar a cabo todo test externo que considere necesario para averiguar si un competidor ha inflingido las reglas de anti-doping y si algún ganador rehúse pasar por este test o se pruebe que ha cometido tal infracción será removido (o descalificado) de la posición final que haya obtenido, y el puntaje será transferido al próximo competidor conforme a la posición en la competición.-
3) El Comité de Organización hará los arreglos para llevar a cabo el test medico externo.-
4) Los temas referentes al doping serán tratados de acuerdo a las Reglas Anti-doping de la WTF.-
 
Articulo 5.- Tipos de Competición
1. Competición Individual Masculina
2. Competición Individual Femenina
3. Competición por Equipos Masculinos
4. Competición por Equipos Femeninos
5. Competición por Equipos Mixtos
6. Competición por Equipos Mixtos 1° Creativos.
7. Competición por Equipos Mixtos 2° Creativos.
(ADAPTACION NACIONAL: De acuerdo a la necesidades de la Organización se podran hacer uno o mas Tipos de Competición por Torneo).-
Articulo 6.- Categorías (Divisiones)
1.- Las divisiones: Varones, mujeres y mixtos se dividirán de acuerdo a la edad.-
2.- No hay limitación especifica de Poom, Dan para formar grupos de competición.-
3.- En los Equipos de competición Mixtos, el porcentaje de uno de los sexos integrantes, deberá ser mayor al 30%.-
4.-
Las Divisiones se agruparan de la siguiente manera:Juniors (14 – 17 años)
Juniors (14 – 17 años)
Seniors 1° (18 – 30 años)
Seniors 2° (31 – 40 años)
Maestros (Mas de 41 años)
Individual / Masculino.-
Equipo /Masculino.-
Equipo / Mixto.-
Individual / Femenino.-
Equipo / Femenino.-
Equipo / Mixto / Creativo.-
(Total 24 divisiones).-
(ADATPACION NACIONAL: Estas divisiones y categorías podrían ADAPTARSE SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, POR TIPO Ej.: Individual varones, y mujeres, Equipo Mixto, etc.- POR EDAD Ej.: Se podrá hacer categorías PRE- INFANTILES: De 6 a 8 años, INFANTILES: De 9 a 13 años, Y por GRADOS DE GUPS EJ.: 9°-8°-7°, 6°-5°-4°, y 3°2°1° Gups).-

Articulo 7.- Métodos de Competición
1.- Toda Competición reconocida por la WTF deberá tener la participación de por lo menos (5) Países(o en su caso, a nivel Nacional, Afiliadas) y no tener menos de (5) competidores en cada categoría.-
2.- El sistema de competición se dividirá de la siguiente manera: A.- Por el sistema de eliminación directa.- B.- Por le sistema de vueltas.-
(ADAPTACION NACIONAL: Este requisito puede ser adaptado según las necesidades de la Organización, Ej.: División Individual y División Equipo; como mínimo deberá haber 1(un o uno) inscripto, que igual hará la forma con diferentes pasadas, según este Reglamento, y para ser premiado deberá ser calificado con una puntuación mínima de 30 puntos, en competencia individual, o de 60 puntos, en competencia por equipos, sino quedara o quedaran eliminados).-
3.- La competición se dividirá de la siguiente manera:
1) Competición Individual
Los competidores harán dos Formas Obligatorias. El competidor que participe individualmente también lo podrá hacer en Equipo de Competición.-
2) Competición por Equipos
Los equipos participantes en la competición por equipos efectuaran dos Formas Obligatorias. Los competidores que participen en un Equipo lo podrán hacer, también. Individualmente.-
 
Articulo 8.- Formas Establecidas 1° y 2° Lista de Formas Obligatorias
(ADAPTACION NACIONAL: Lista de Formas –Poómse- Obligatorios Gups y Danes Nacionales:
“Esta Adaptación Nacional se realizara cuando a los competidores, según su grado, y/o edad no se le pueda aplicar el Reglamento Internacional y además lo disponga la Organización del Torneo, previa conformidad de las Autoridades de la cual dependan”).-
Articulo 9.- 1° Formas Creativas, 2° Formas Creativas (Taekwon Rítmico)
1.- 1° Formas Creativas
1) El competidor que desee participar en la Competición de Formas (Poomse) Creativas deberá presentar por adelantado un detalle de la Forma a realizar, su realización será presentada una vez.-
2) El programa detallado será suministrado señalando los antecedentes de calidad.-
3) El número de participantes por Equipo será de 5 (cinco).-
4) El modelo de movimientos, para la 1° Formas Creativas, serán técnicas exclusivamente de Taekwondo.-
5) Los movimientos a ser incluidos deberán ser los siguientes:
Para la División Juniors (14 a 17 años):
1.-Ap Chagui, 2.-Yop Chagui, 3.-Are Makki, 4.-Montong Maki, 5.-Montong Chirugui, 6.-Dung Chumok Ap Chirigui, y 7.- Timio Chagui.-
Para la Division Seniors 1° (18 a 30 años) y Seniors 2° (31 a 40años)
1.-Ap Chagui, 2.-Yop Chagui, 3.-Are Makki, 4.-Montong Maki, 5.-Montong Chirugui, 6.-Han Sonmal Makki, y 7.- Timio Chagui.-
Para la División Maestros (41 años en adelante)
1.-Ap chagui, 2.-Dwidora Yop chagui, 3.-Montong Makki, 4.-Olgul Makki, 5.-Montong Chagui, 6.-Timio ChaguiDollyo Chagui.-
(ADAPTACION NACIONAL: En las categorías que se establezcan por necesidades de la Organización: Pre-Infantiles, Infantiles, Cups o Pum, para hacer las Formas Creativas se deberán usar las técnicas de las Formas que tengan la obligación de hacer. Ej.: un 1° Gup o 1° Pum deberá usar técnicas que posean los TaeGouk 1° al 8°).-
2.- 2° Formas Creativas (Taekwon Rítmico)
1) Los competidores que deseen participar en 2° Formas Creativas deberán suministrar por adelantado el detalle del programa a realizar, su realización será presentada una vez.-
2) Se deberá presentar la música que será usada para este tipo de competición.-
3) Un detalle del programa y el casete o el CD con la música será suministrado previamente.-
4) El número de participantes por Equipo se limitara a 5 (cinco).-
5) El 70% de los movimientos deben ser de técnicas de Taekwondo.-
6) No se aceptaran para música que represente a alguna religión ni a alguna ideología.-
Articulo 10.-
Duración de la Competencia
1.- Competición Individual: de 1 a 2 minutos.-
2.- Competición por Equipos: de 1 a 2 minutos.-
3.- 1° Formas Creativas: de 1 a 3 minutos.-
4.- 2° Formas Creativas (Taekwon Rítmico): de 1 a 3 minutos.-
5.- El tiempo entre el final de la 1° Forma Obligatoria y el comienzo de la 2° Forma Obligatoria será de 1 minuto.-
Articulo 11.- Sorteo de Llaves
1.- El sorteo de las llaves será realizado, como mínimo, un día anterior a la competencia con la presencia de representantes de la W.T.F. (o la C.A.T., o la Federación o Asociación Organizadora, en su caso) y de las Delegaciones participantes, el sorteo será realizado ordenado por el alfabeto ingles (ADAPTACION NACIONAL: O castellano en su caso) de acuerdo al nombre oficial de las Delegaciones participantes conforme el orden de Categorías del Articulo 6 o por listado.
2.- Cada Delegación designara un representante para participar del sorteo en caso que el representante oficial no este presente en el mismo.-
3.- El orden del sorteo podrá ser cambiado de acuerdo a la decisión que tome el Responsable del Sorteo.-
Articulo 12.- Actos Prohibidos / Penalidades
1.- La pena por algún acto prohibido será declarado por el Árbitro.-
2.- Las penas estarán divididas en “Gam-jeom” (deducción de puntos).-
3.- Los siguientes actos serán considerados como prohibidos, y “Gam-jeom” será declarado:
a.- Proferir observaciones poco deseables o alguna mala conducta de parte del competidor o del coach.-
4.- Si al competidor se le impusiese dos (2) deducciones, el Árbitro lo declarara perdedor por penalidad.-
 
Articulo 13.- Procedimiento de la Competencia
1.- Llamada a los competidores. El nombre del competidor será anunciado tres veces tres minutos antes, conforme al orden de la lista, del comienzo de la competencia. Si algún competidor no compareciere en el área de competición un minuto después de comenzar la competición, habiendo sido llamados, como asimismo si después de comparecer se retirara, perderá el derecho a participar de la competencia.-
2.- Inspección física y del uniforme.-
Después de haber sido llamado, el competidor pasara por una inspección física y del uniforme ante la mesa de Inspección donde estará un Inspector designado por la W.T.F. (o la C.A.T. o su Afiliada en su caso), el competidor deberá mostrar que no lleva nada que pueda perjudicar a otro competidor.-
3.- Entrada al área de competición.Realizada la inspección, el competidor entrara al área de espera con su coach.-
4.- Comienzo y fin de la competencia.La competencia comenzara a la orden de “Chumbi” (listo) y “Shijak” (comienza) expresadas por el Arbitro, y finalizara con la declaración de “Ba-ro” (terminar) también expresada por el Arbitro.-
5.- Procedimiento pre-competencia y post-competencia.
1).- La competencia comienza con la declaración del Arbitro de “Chumbi” (listo) y “Shijak” (comienza).-
2).- Después de finalizada la Forma el competidor debe esperar firme en su respectiva posición y luego hacer un saludo al Arbitro y Jueces, con las siguientes ordenes del Arbitro: “Ba-ro” (terminar), “Cha-ryeot” (atención), “Kyeong-ne” (saludo), y luego en postura firme esperara la declaración del Arbitro sobre el resultado.-
3).- El Arbitro declarara al ganador de acuerdo al resultado de los puntos otorgados por los Jueces.-
4).- El competidor se retirara.-
 
Articulo 14. Coordinador de la Competicion
1.- Calificación
1).- El Comité de Organización designara a coordinadores de la competición a quienes posean Diploma de Dan de la KukKiWon (en su caso Diplomas de la C.A.T.) y sean expertos en Taekwondo.-
2.- Habilitaciones
1).- Dos coordinadores serán designados.-
2).- Dos coordinadores de la competición confirmaran la habilitación de los competidores y permitirán a los competidores ingresar y/o salir del área de competencia, también podrán asistir al Arbitro para asegurar el desarrollo de la competencia.-
 
Articulo 15.- Criterios para el Cómputo
1. Individual
1.- Exactitud (precisión) Técnica.Deberá observarse la exactitud de la siguiente técnica de los competidores: Chirigui (ataques de mano), Makki (defensas de mano), Chagui (patadas), Sogui (Posiciones), de acuerdo a las técnicas establecidas por la WTF.
2.- Presentación
Los jueces observaran la coordinación de los movimientos, la distribución de la fuerza, la respiración, el espíritu.
2. Equipos
1.- Exactitud (precisión) Técnica.
Deberá observarse la exactitud de la siguiente técnica de los competidores: Chirigui (ataques de mano), Makki (defensas de mano), Chagui (patadas), Sogui (Posiciones), de acuerdo a las técnicas establecidas por la WTF.
2.- Presentación Los jueces observaran la coordinación de los movimientos, la distribución de la fuerza, la respiración, el espíritu.
3.- Cohesión (o enlace)Los jueces observaran el desempeño de los competidores en la realización de las técnicas, su organización y habilidades técnicas. Si se notara alguna falta de coordinación se deducirán puntos.
3. 1° Formas Creativas
1.- Exactitud (precisión) Técnica.
Deberá observarse la exactitud de la siguiente técnica de los competidores: Chirigui (ataques de mano), Makki (defensas de mano), Chagui (patadas), Sogui (Posiciones), de acuerdo a las técnicas establecidas por la WTF.
2.- Presentación
Los jueces observaran la coordinación de los movimientos, la distribución de la fuerza, la respiración, el espíritu.
3.- Cohesión (o enlace)
Los jueces observaran el desempeño de los competidores en la realización de las técnicas, su organización y habilidades técnicas. Si se notara alguna falta de coordinación se deducirán puntos.
4.- Grado de DificultadSe otorgara puntaje considerando el grado de dificultad en la ejecución de los movimientos y técnicas, incluyendo saltos técnicos y la forma innovativa de la ejecución.
4. 2° Formas Creativas
1.- Exactitud (precisión) Técnica.Deberá observarse la exactitud de la siguiente técnica de los competidores:
Chirigui (ataques de mano), Makki (defensas de mano), Chagui (patadas), Sogui (posiciones), de acuerdo a las técnicas establecidas por la WTF.
2.- Presentación
Los jueces observaran la coordinación de los movimientos, la distribución de la fuerza, la respiración, el espíritu.
3.- Cohesión (o enlace)
Los jueces observaran el desempeño de los competidores en la realización de las técnicas, su organización y habilidades técnicas. Si se notara alguna falta de coordinación se deducirán puntos.
4.- Grado de DificultadSe otorgara puntaje considerando el grado de dificultad en la ejecución de los movimientos y técnicas, incluyendo saltos técnicos y la forma innovativa de la ejecución.
5.- CoordinaciónSerá observada la coordinación de los movimientos con la música presentada.
 
Articulo 16.- Métodos de Cómputos
1.- Por cada ítem exacto: Chirigui (ataques de mano), Makki (defensas de mano), Chagui (patadas), Sogui (posiciones), se podrá dar hasta un máximo de 10 puntos.-
2.- Por presentación (coordinación de los movimientos, la distribución de la fuerza, la respiración, el espíritu), se podrá dar hasta un máximo de 10 puntos.-
3.- Por cohesión o enlace; 0,5 puntos podrán ser deducidos por cada error.- (Competición en Equipo).-
4.- Por grado de dificultad, se podrá otorgar un máximo de10 puntos.-
5.- Por coordinación, se podrá otorgar un máximo de 10 puntos.-
6.- El resultado final será el promedio de cinco (5) Jueces, suprimiendo el puntaje mas alto y el mas bajo de entre los siete (7) Jueces.-
7.- Deducción de puntos.-
1) Si el competidor se excedió del tiempo limite; 0,5 puntos le serán deducíos del resultado final.-2) Si el competidor cruza la línea limite del área de competencia; 0,5 puntos se le deducirán del resultado final.
 
Articulo 17.- Publicación del Resultado
1.- El resultado final será anunciado inmediatamente después de recoger las planillas de los jueces.-
2.- Si se usara tablero electrónico.-
1) El resultado final será mostrado automáticamente después de recoger las planillas de los Jueces.-
2) El resultado final aparecerá en le monitor donde automáticamente se suprimirá el puntaje mas alto y el mas bajo de entre los siete (7) Jueces.-
3.- Resultado manual.-
1) Un Coordinador recogerá cada planilla de los Jueces, con sus resultados, inmediatamente después de la competición de la Forma.-
2) El registrador indicara el resultado final al Árbitro, suprimiendo el puntaje mas alto y el más bajo, dicho resultado será inmediatamente declarado.-
Artículo 18.-Decisión y Designación del Ganador
1.- El ganador será el competidor que haya conseguido el puntaje más alto.-
2.- En caso de empate, se volverá a competir entre los que hayan empatado.-
3.- Para el desempate se elegirá una de las Formas Obligatorias. El puntaje previo no afectara el nuevo puntaje del desempate.-
4.- En caso que el empate continué, el ganador será quien haya tenido mayor puntaje en precisión técnica.-
5.- Decisión
1) Ganador por suma de puntos.-
2) Ganador porque el Arbitro paro la competencia.-
3) Ganador porque se retiro el oponente.-
4) Ganador por descalificación del oponente.-
5) Ganador por deducción de puntos al oponente.-
 
Artículo 19.- Procedimiento para suspender la competición
Cuando una competición se detiene debido a una injuria, el Arbitro seguirá las medidas mientras una situación la cual merece suspender la competición mas allá de los procedimientos prescriptos, declara “Shi-Gan” (suspensión) o “Ke-Shi” (suspensión) y reiniciarla tomando en cuenta los aspectos de la situación.-
1.- El Árbitro suspenderá la competición y ordenara al Registrador suspender la cuenta del tiempo y declarar “Shi-Gan” o “Ke-Shi” (suspensión).-
2.- El Árbitro permitirá al competidor recibir ayuda por un minuto.-
3.- Si el competidor no demuestra que puede continuar después de pasado un minuto, en le caso de que haya sufrido una pequeña lesión o injuria, el oponente será declarado ganador por el Arbitro.-
4.- Si el equipamiento técnico musical, el casete, o el CD, con la música no funcionan:
1) El Comité de Organización reparara el equipamiento técnico musical.-
2) El competidor deberá esperar el arreglo del equipamiento musical, y la competición se detendría hasta la reactivación de la música.-
3) Los competidores en 2° Formas Creativas repararan el casete o el CD de música.-
4) Los competidores en deberán esperar la reparación del cassette o el CD de música por le Equipo participante, sino los competidores serán descalificados.-
 
Articulo 20.- Categorías de Oficiales
1.- Calificación
1) Los Jueces deben poseer el Certificado de Arbitro Internacional de Formas (o en su caso el Nacional) registro en la WTF (o en su caso en la CAT).-
(ADAPTACON NACIONAL: De acuerdo a los requerimientos de la Organización se podrán adaptar estos requisitos pero la graduación mínima, para arbitrar, será la de 3° Dan).-
 
Articulo 21.- Registrador de Cómputos
1.- El registrador tomara el tiempo de cada competidor, lo declarara, y dará el resultado total.-
 
Articulo 22.- Formación y asignación de Jueces
1.- Oficiales de Arbitraje para la Competición
1) 8 Oficiales: 1 Árbitro, 7 Jueces.-
2) 6 Oficiales: 1 Árbitro, 5 Jueces.-
2.- Asignación de Oficiales de Arbitraje
1) Los Oficiales formaran un conjunto de entre 6 u 8. La composición del conjunto oficiales dependerá del número de competidores.-
(ADAPTACION NACIONAL: De acuerdo a las necesidades de la Organización podrán ser mínimo 3 Jueces, pero solo para las Categorías y Divisiones: Pre-infantiles, Infantiles, y/o Gups).-
Terminología oficial para conducir la Competición de Formas (Poomse).-
1.- Sunsoo Ipjanp: Ingreso del Tribunal del área de Competencia.
2.- Charyot: Atención
3.- Kiomgne: Saludo
4.- Punse Chumbi: Preparado/Listo
5.- Shijak: Comenzar
6.- Keuman: Terminar/Parar
7.- Charyot: Atención/Firme
8.- Kiomgne: Saludo
9.- Jeonsoo Balpyo: Publicación del resultado
10.- Sunsoo Toejang: Despedida o salida del Área de Competencia
2.- Facultades
1) Arbitro
(1) El Árbitro no otorgara puntos.-
(2) El Arbitro declarara al ganador, y decide sobre la salida de los competidores. El Árbitro hará la declaración cuando la decisión de los Jueces haya sido confirmada.-
2) Jueces
(1) Los Jueces otorgaran los puntos validos.-
(2) Los Jueces darán su opinión cuando se las pida el Árbitro.-
3.- Oficiales de Arbitraje
1) Los Oficiales de Arbitraje deberán estar dentro de las siguientes categorías:
(1) Categoría 1: Se debe poseer el 4° o 5° Dan KukKiWon (o en su caso, a nivel Nacional: 3°, 4° Dan CAT) y debe haber realizado y aprobado un Seminario Internacional (o en su caso Nacional) de Arbitraje de Formas. Los Oficiales de esta categoría podrán arbitrar solo a la División Juniors (ADAPTACION NACIONAL: En su caso Pre-Infantiles, Infantiles y/o Gups).-
(2) Categoría 2: Se debe poseer el 6° o 7° Dan KukKiWon (o en su caso, a nivel Nacional: 4° o 5° Dan CAT) y debe haber realizado y aprobado un Seminario Internacional (o en su caso Nacional) de Arbitraje de Formas. Los Oficiales de esta categoría podrán arbitrar solo a la División Juniors, Seniors, y/o categorías inferiores (ADAPTACION NACIONAL: En su caso Pre-Infantiles, Infantiles y/o Gups).-
(3) Categoría 3: Se debe poseer el 8° Dan KukKiWon (o en su caso, a nivel Nacional: 5° Dan CAT, como mínimo) y debe haber realizado y aprobado un Seminario Internacional (o en su caso Nacional) de Arbitraje de Formas. Los Oficiales de esta categoría pueden arbitrar todas las Divisiones.-
4.- Uniforme de los Oficiales de Arbitraje
1) Los Oficiales deberán usar el uniforme que determine la WTF (a nivel Nacional tendrá que usar saco y corbata preferentemente oscuros).-
2) Los Oficiales no podrán llevar ningún elemento al área de competencia que interfiera con la misma.-
 
Articulo 23.- Otros temas no especificados en estas Reglas
Si en la competición surge algún tema no especificado por estas Reglas deberá ser tratado de la siguiente manera:
1.- Los temas relacionados con la competición serán decididos a través de un acuerdo de los Oficiales de Arbitraje sobre la competencia que se trate.-
2.- Los temas no específicamente relacionados con la competición serán decididos por le Consejo Ejecutivo o su Representante.-
3.- El comité de Organización preparara un video para filmar y recordar cada competición.-(A nivel Nacional se podrá obviar este último requisito)
Articulo 24.- Consejo de Arbitro y Sanciones
1.- Composición del Consejo de Arbitraje
1).- Calificación de sus miembros: Miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF (PATU, CAT, O en su caso Federación o asociación Afiliada Organizadora) o persona con suficiente experiencia en el Taekwondo que posea el 8° DAN (o en su caso 6° DAN a nivel nacional) recomendado por el Presidente o el Secretario General de la WTF ( PATU, CAT, o en su caso Federación o Asociación Afiliada Organizadora). Un Delegado Técnico será miembro Extra-oficial.-
2).- Composición: Un Presidente y al menos seis miembros mas el Delegado Técnico.-
3).- Proceso de nombramiento: El Presidente y los miembros del Consejo de Arbitraje serán nombrados por el Presidente WTF (PATU, CAT, o en su caso Federación o asociación Afiliada Organizadora) a recomendación del Secretario General WTF (PATU, CAT, o en su caso Federación o Asociación Afiliada Organizadora).-
2.- Responsabilidad: El Consejo de Arbitraje hará las correcciones de los juicios errados relacionados con las protestas y tomara una acción disciplinaria contra los Coordinadores y/o Juez que cometiera el juicio errado o alguna conducta ilegal y el resultado del cual serán enviados al Secretario General de la WTF (PATU, CAT, o en su caso Federación o Asociación Afiliada Organizadora). El Consejo de Arbitraje también habilitara a un Comité Extraordinario de Penas (Sanción) concurrente a la competencia y que actuara en relación a la misma.-
3.- Procedimientos de protesta.-
1).- En caso de que haya alguna objeción al juicio (o decisión) de algún Coordinador y/o Juez, un delegado oficial del equipo deberá pedir una reevaluación de la decisión (protesta), juntamente con lo prescripto por derecho de protesta al Consejo del Arbitraje dentro de los 10 minutos después que haya terminado la pertinente competición, además, (a nivel continental se deberá abonar u$s 100, a nivel Mundial u$s 200, y a nivel Nacional $100).-
2).- La deliberación de reevaluación será realizada excluyendo a aquellos miembros de la misma nacionalidad (o en su caso perteneciente a la misma Federación o Asociación Afiliada Organizadora) de ambos competidores que estén involucrados, y la decisión final, luego de la deliberación, se tomara por mayoría.-
3).- Los miembros del Consejo de Arbitraje podrán convocar a los Coordinadores y/o Jueces para la confirmación de la decisión.-
4).- La resolución final tomada por el Consejo de Arbitraje será inapelable.-
4.- Procedimiento de Sanción.-
1).- El Presidente o el Secretario General de la WTF (PATU, CAT, o en su caso Federación o Asociación Afiliada Organizadora) (o en su caso de ausencia, el Delegado Técnico) podrá convocar al Comité Extraordinario de Sanciones para deliberar cuando algún de las conductas a detallar fueran cometidas por un coach o un competidor:a.- Interferir con la dirección de la competición.-b.- Agitar a los espectadores o difundir falsos rumore.-
2).- Cuando lo juzgue razonable el Comité Extraordinario de Sanciones deliberara sobre los hechos y tomara una acción disciplinaria inmediatamente. El resultado de la deliberación será anunciado y reportado, luego, al Secretario General WTF (PATU, CAT, o en su caso Federación o Asociación Afiliada Organizadora).-
3).- El Comité Extraordinario de Sanciones podría citar a las personas comprometidas para confirmar lo acaecido.-
 
NOTA: La WTF aprobo estas Reglas el 23 de Septiembre de 2003, y fueron Revisadas y Modificadas el 12 de Abril de 2005.-
“Se haran efectivas a partir del 13 de Abril de 2006”.-

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